La campaña electoral para la alcaldía de Nueva York entre el republicano Joe Lhota y el demócrata Bill de Blasio llega a su fin con las elecciones del próximo martes, 5 de noviembre.

El debate final, celebrado ayer, un día más tarde de lo establecido para evitar que coincidiese con el aniversario de la llegada del huracán Sandy a las costas de Nueva York, tuvo lugar en los estudios de la WNBC, ubicados en el famoso Rockefeller Center. El debate mostró a un Lhota que trataba de evidenciar la escasa experiencia de De Blasio como gestor, mientras que el demócrata se mostraba centrado en mandar su mensaje político sin cometer errores. El enfrentamiento, según los primeros análisis, no ha tenido apenas influencia en el electorado y nada parece poder cambiar la opinión que los ciudadanos se han ido formando durante la campaña.

Según todos los sondeos, De Blasio está a punto de lograr una victoria histórica gracias a sus más de 40 puntos ventaja. Sin embargo, las últimas encuestas revelan otros detalles que son claves para entender los errores de la campaña republicana. A diez días de las elecciones, el 87% de encuestados considera que la victoria demócrata es segura y  el 75% afirma tener una visión negativa del GOP, incluyendo un 40% de votantes republicanos, tras el cierre del gobierno en octubre. Además, los resultados demuestran la efectividad de la estrategia demócrata de asociar a Lhota con el ala republicana más conservadora ya que el 55% le ve como el “típico republicano” a pesar de su apoyo al matrimonio gay o a la legalización de la marihuana.

Una parte fundamental de esta campaña han sido los spots electorales que han tenido mucho más peso en televisión que en internet. En ellos, tanto los republicanos como los demócratas, han presentado sus posiciones estratégicas y no han faltado los de ataque y sus correspondientes respuestas, especialmente tras el primer debate. Estos son algunos de los vídeos más representativos de la campaña:

  • Dante: El primero de toda la campaña de De Blasio está protagonizado por su hijo Dante. Este anuncio le presentó como un hombre normal con una familia mestiza que quiere resolver los problemas de la clase media con un giro progresista. Es considerado el anuncio más efectivo de la campaña por su empatía con los votantes de todas las clases.
  • Everyone: Lanzado inmediatamente tras ganar las primarias, De Blasio protagoniza un vídeo grabado durante su discurso de celebración. Apelando a la emotividad, transmite su mensaje de cambio e invita a hacerse voluntario por “la causa”.
  • Attention: La respuesta demócrata a los ataques de Lhota  está protagonizada por Chiara, la hija mestiza del candidato, que ofrece un mensaje optimista y calmado que refuerza el discurso político de su padre.
  • Tea: Este anuncio, financiado por New York Progress, un comité de acción política pro-De Blasio formado por los principales sindicatos, ataca a Lhota y le asocia, injustamente, con el Tea Party neoyorquino. Un anuncio que ha levantado polémica ya que De Blasio se ha mostrado muy crítico con la participación de estos comités en las elecciones, pero no ha renunciado a su apoyo.