La tendencia marcada por las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado 11 de agosto en Argentina se mantuvo el pasado domingo, 27 de octubre, en las elecciones legislativas en las que 30,6 millones de argentinos votaban para la renovación del 50% del Congreso (con 257 escaños en total) y un tercio del Senado (con 72).

Con un 79,24% de participación, el partido de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (ausente durante el último mes tras una operación quirúrgica que le obliga a hacer reposo absoluto), el Frente para la Victoria (FpV) perdió votos a nivel nacional pero mantuvo la mayoría en el Congreso (en total mantiene 130 escaños) y en el Senado (con 40 escaños) para los dos últimos años de su administración.

En los dos distritos más importantes del país, la provincia de Buenos Aires y en la Capital, la derrota fue más marcada. En la provincia ganó Sergio Massa, líder del Frente Renovador, que se impuso con el 43,92% de los votos (según los resultados provisionales publicados hasta el momento) al candidato del FpV, Martín Insaurralde, que obtuvo 32,18%. A pesar de que la diferencia de más de un millón de votos era la noticia del día para Massa se esperaban noticias sobre su posible postulación para la Presidencia en 2015, pero el propio candidato expuso que “no era el momento para pensar en eso”.

El que no esperó para anunciar que será candidato a la Presidencia fue Mauricio Macri (actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y líder del PRO) que celebró los buenos resultados de su partido y se presentó como el “cambio que los argentinos necesitan en la Casa Rosada”. El PRO ganó en Capital tanto en el Senado (con el 39,25% de los votos para Gabriela Michetti) como en el Congreso (con el 34,46% para el rabino Sergio Bergman). Por primera vez desde su formación, el PRO contará con 3 representantes en el Senado.

Quizá una de las pocas noticias de la noche en la ciudad de Buenos Aires fue la victoria de Fernando Pino Solanas, candidato al Senado por el frente UNEN, que ocupará su escaño gracias al 27,69% de los votos, desbancando a Daniel Filmus, candidato kirchnerista, que se quedó fuera con 23,24% del apoyo.

Un candidato a presidente ya anunciado, un oficialismo anímicamente dañado que mantiene la mayoría en las cámaras y un Massa en la línea de salida hacia la Presidencia son los titulares de la mayoría de los medios de comunicación argentinos en donde muchos además se atreven a predecir posibles cambios en el gabinete de la Presidente en cuanto se recupere y vuelva a la actividad política en los próximos días.