El próximo 27 de septiembre comenzará la segunda edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), el programa pionero en España en esta materia, organizado por MAS Consulting Group y la Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE.

El Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad ofrece las herramientas, experiencias y conocimientos necesarios para aplicar la inteligencia económica en el ámbito empresarial, político y estratégico de la mano de los profesionales más cualificados del entorno militar, comercial y académico.

En el nuevo vídeo de presentación varios profesores del programa insisten en la inteligencia económica como una herramienta de gestión imprescindible y diferenciadora para todas las empresas hoy en día.  Según el General Ballesteros, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, “es un instrumento clave para las relaciones internacionales tanto políticas, como comerciales y estratégicas”.

Balbino Prieto, Presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, insiste en que la inteligencia económica es “una herramienta necesaria, sobre todo para aquellas empresas que están en proceso de internacionalización o en mercados extranjeros, para conocer el entorno, su competencia, y proteger los conocimientos y el patrimonio adquirido por las empresas”.

Por su parte el General Sánchez Rojas, Investigador de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del CESEDEN, recuerda que las empresas españolas están invirtiendo en el extranjero, “más allá de los mercados tradicionales europeos o de Estados Unidos”, situándose en mercados emergentes, como el iberoamericano. Una situación que hace que “el objetivo de la empresa sea salvaguardar su capacidad de aprender el conocimiento que permita su supervivencia y su capacidad de prosperar y diferenciarse”, añade Isaac Sánchez Barbero, Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX.

Virginia Ródenas, Directora Académica del programa, explica que el objetivo del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad es “procurar que el tomador de decisiones sea capaz de reducir al máximo el grado de incertidumbre y afinar el tiro en la consecución de sus objetivos poniendo a su alcance la experiencia de los que más saben y el acceso a la tecnologías y a las claves para su dominio”.

Por su parte Daniel Ureña, Socio y Director General de MAS Consulting y director del PIES, recuerda que el programa, pionero en España en esta materia, tuvo una gran aceptación durante su primera edición y seguirá con los mismos estándares durante la segunda.

El Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 13 de diciembre de 2013 en la Universidad Pontifica Comillas,  (calle Alberto Aguilera, 23). Todos los interesados pueden encontrar más información sobre los objetivos, materias, profesores y proceso de matriculación en la web del programa https://nitid.com/inteligenciaeconomica/ o en el teléfono 91 702 47 65.