El pasado lunes 27 de mayo Santos Ortega, Director de Asuntos Públicos de MAS Consulting, participó en el programa de RNE Viaje al centro de la noche para hablar del arte de la improvisación y, más concretamente, de cómo se percibe ésta en la política.

Ortega explicó cómo improvisan los políticos y dio pautas para mejorar las exposiciones en público: “La mejor improvisación, la que acaba con éxito, es la que está preparada de antemano”, defendió.

Respecto a la improvisación en la política, Santos Ortega aseguró que la falta de naturalidad que se les achaca a los políticos es porque en general, a diferencia de los países anglosajones que dan mucha importancia a la oratoria, en España no se forma en esta disciplina.

Como contraste y ejemplo de comunicación política eficaz, el Director de Asuntos de MAS Consulting hizo referencia a Obama: “Todos sus discursos y su presencia pública están muy preparados, él aporta la interpretación, que es lo que le conecta con el público”- y añadió- “Una de las claves de la comunicación política es entender que ésta es mucho más emocional que racional. Al empatizar con el público es cuando calan los mensajes, y esto se puede trabajar”.

Puede Escuchar la entrevista a Santos Ortega al inicio de la reproducción: