El pasado 23 de mayo tuvo lugar en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) la sesión del Aula de Liderazgo Público “España en la encrucijada: sin inteligencia económica no hay competitividad” en la que expertos de la materia analizaron la relevancia de transformar la información en conocimiento para aumentar la competitividad de las empresas y los países en un mundo cada vez más globalizado.

La sesión contó con la participación de Luis Sánchez Peiro, Consejero delegado de Anthelex International; Sonia Gogova, creadora de la primera unidad de Inteligencia de Telefónica; Coronel Antonio Viamonte, Jefe de Inteligencia de la Escuela de Guerra; y Virginia Ródenas, Directora Académica del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad, que comienza el próximo 27 de septiembre y que ha ya abierto el período de inscripción.

Sonia Gogova empezó su ponencia definiendo la inteligencia competitiva, “disciplina empresarial ética que se basa en el entendimiento”. Para Gogova la inteligencia competitiva es la clave para conocer el entorno, anticiparse a las circunstancias y mejorar resultados. “No se puede aplicar de modo general, sino a cada circunstancia”, aseguró. La especialista relató cómo la primera decisión que tuvo que tomar cuando Telefónica decidió crear la Unidad de Inteligencia Económica fue la de sistematizar la llegada de información: “La profesionalización y gestión de la inteligencia competitiva nos permitió mantener el liderazgo entre el resto de competidores, descubrir nuevos negocios e innovar en atención al cliente”, afirmó.

Luis Sánchez Peiro se refirió a la internacionalización de las empresas como objetivo de la inteligencia económica y subrayó que “ninguna empresa es inmune a los riesgos de una decisión empresarial o administrativa, pero la inteligencia económica implica prevención y nos alerta”. Para Sánchez Peiro, la frase de la información es poder está obsoleta y aseguró que “cuando el exceso de información llega a ser un problema, pierde su valor si no se transforma en conocimiento. Lo importante no es saber qué está pasando, sino por qué”. Como propuesta para mejorar la competitividad empresarial española, el consejero delegado de Anthelex lanzó el reto de potenciar el trabajo conjunto entre el ámbito público y el privado a favor de la inteligencia económica.

El coronel Antonio Viamonte desglosó hasta el último detalle los factores clave de éxito para conseguir establecer un Sistema de Inteligencia Económica y Competitiva en España e hizo hincapié en la formación como elemento imprescindible para el fomento de inteligencia económica y garantía de éxito en la consecución de resultados. Por encima de todo, Viamonte hizo hincapié en la necesidad de los cursos de formación y la especialización en inteligencia económica, como es y procura el PIES, al ser fundamentales para crear sinergias entre el ámbito público y privado. Asimismo, añadió que la gestión de información es “el gran reto del siglo XXI”.

Virginia Ródenas, moderadora de la sesión, destacó la necesidad para nuestras empresas, 99% pymes, de articular con el apoyo de la Administración soportes de inteligencia económica y competitiva, deber que ya en estos momentos figura en la agenda del Gobierno, y animó a no perder este tren, en el que nuestros países vecinos nos llevan tanta ventaja, para potenciar la competitividad de España.

Abierto el plazo de inscripción para el postgrado

Tras la organización de la primera edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) han organizado un programa de actividades más extenso sobre Inteligencia Económica y Competitiva, que consta de un ciclo de conferencias, de la publicación de varios documentos de análisis, así como la celebración de la segunda edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), que comienza en septiembre y para el que ya está abierto el plazo de inscripción.

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