La última campaña presidencial de Venezuela será recordada por su singularidad al realizarse en tan sólo 10 días, con la mayoría de medios de comunicación de tendencia oficialista, la ausencia de debates electorales, el control de las encuestas de opinión y un resultado positivo para el candidato chavista. Pero también para la oposición, que después de varios años ha encontrado en Capriles a un líder que los represente y que conecta con el electorado.

Jorge Rábago, profesor del Postgrado de Dirección de Campañas Electorales de MAS Consulting y consultor de comunicación con experiencia en campañas a nivel internacional y especial dedicación al ámbito iberoamericano, analiza en el artículo Campañas Electorales en Venezuela: Quien marca la agenda marca el destino el transcurso y las peculiaridades de la última campaña venezolana.

La campaña empezó el 1 de abril y terminó el 11 del mismo mes, esto es, 10 días para convencer a un electorado convulso y afectado por la muerte del hasta entonces presidente, Hugo Chávez Frías. Pero, independientemente de lo que determinó el recuento de votos, para Rábago el mérito de la campaña lo tuvo el candidato que hoy en día ocupa la oposición, Hernique Capriles: “Quienes nos dedicamos a la consultoría electoral mantenemos un principio, a menudo poco comprendido por los candidatos, que consiste en reconocer la victoria a aquella campaña que consigue mejorar las expectativas que le otorgan las encuestas en su inicio de campaña”.

Bajo este supuesto, el consultor afirma que le resulta fácil afirmar que “quien ganó las elecciones presidenciales venezolanas fue el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, por más que no fuera suficiente para ocupar el palacio de Miraflores”.

Rábago analiza en su artículo el contexto político de los últimos 20 años en Venezuela para ayudar a entender el resultado: una pírrica diferencia de 1,59 puntos que vapuleó a todos los pronósticos demoscópicos.

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