Diego Crescente es el último fichaje de MAS Consulting, que se incorpora como nuevo Asociado con el objetivo de reforzar los servicios de la firma para las compañías del sector energético.

Diego ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la comunicación y las relaciones institucionales en organismos y ministerios como el Parlamento Europeo, Presidencia del Gobierno, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Secretaría de Estado para la Unión Europea, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde ocupó el cargo de Director de Comunicación.

En su trayectoria Diego ha destacado en la gestión de equipos, negociaciones con agentes sociales, implementación de planes de acción, diseño y ejecución de planes de comunicación, gestión de crisis, portavocía de instituciones oficiales y relación con medios de comunicación.

Es Licenciado en Derecho y Máster en Derecho Europeo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona y finalizó los cursos de doctorado en Estudios Europeos por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Con motivo de su incorporación a MAS Consulting hemos querido hacerle unas preguntas para nuestro blog.

– ¿Cómo ver el sector del lobby en España? 

En los últimos años el lobby en España ha experimentado un crecimiento muy importante. Cada día son más las empresas y organizaciones que profesionalizan este campo en sus relaciones con las instituciones públicas. Cierto es que nos falta mucho por avanzar para situarnos en el mismo nivel que Estados Unidos o incluso que la Unión Europea, donde está práctica está más que reconocida. Debemos dar un paso adelante y ser los mismos profesionales del lobby los que defendamos nuestra profesión. Hay que pasar de un sistema basado en el conozco a determinada personalidad al conozco perfectamente el funcionamiento del sistema legislativo y por lo tanto puedo defender los intereses de un cliente ante cualquier institución o grupo de interés que los afecte.

En este sentido la Ley de Transparencia, debería suponer un acicate para la regulación del lobby en España, aunque muchas veces no ponemos bien los nombres. Algo transparente es de por sí inane, falto de sustancia, puesto que deja ver a través de si mismo pero no enseña nada de su interior. En realidad más que transparentes, deberíamos ser claros, ofrecer la información pública con criterios de racionalidad y concreción. A veces, ofrecer toda la información en realidad es una manera de ocultar las acciones de la administración cuando en realidad se deberían centrar los esfuerzos en acercar a la ciudadanía y a las empresas las razones por las que las Administraciónes toman sus decisiones. Como digo, estamos ante una oportunidad y el sector del lobby tiene que reivindicarse como método para superar la crisis  y darse a conocer ante las Administraciones Públicas.

 – Eres un gran experto en el sector energético. ¿Qué necesidades suelen tener los directivos de las compañías del ámbito de la Energía desde el punto de vista de Comunicación y Relaciones Institucionales? 

Hay un libro precioso titulado la soledad del corredor de fondo y creo que muchas veces nuestros directivos se sienten así. Existe un triángulo formado por los medios de comunicación, las empresas y las Administraciones Públicas en el que un directivo puede perderse fácilmente puesto que aunque funcionan con autonomía, son muchos los aspectos en los que interactúan. Un directivo debe contar con un asesoramiento personalizado que le permita relacionarse con soltura y seguridad entre los tres vértices. Esta relación requiere un doble compromiso de confianza por parte del directivo y de dedicación plena por parte del consultor. 

– ¿Qué crees que puedes aportar a una firma como MAS Consulting?

 Durante más de diez años de experiencia en instituciones y organismos nacionales y extranjeros puedo decir que, muchas veces, el nivel de conocimiento de las empresas del funcionamiento de la Administración es bastante bajo. Es precisamente este conocimiento el que creo que puedo aportar a los clientes de MAS Consulting. A menudo olvidamos que el origen de la palabra abogado no está tanto en las leyes. Está en las personas que abogaban por otras en la defensa de sus intereses ante la justicia o ante el Estado. Una buena presentación de una empresa a las personas adecuadas y un conocimiento de los tiempos y métodos de trabajo de la administración pueden ser la diferencia entre un proyecto que salga adelante y otro que fracase. Me gustaría retomar ese origen de la palabra abogado y actuar en la defensa de los intereses de nuestros clientes al máximo nivel.

– ¿Cuál será tu misión dentro de MAS Consulting? 

Mi misión será asesorar a nuestros clientes en un campo tan regulado como es la energía. Para ello nos centraremos en un análisis exhaustivo de la legislación y los procesos legislativos que se vayan desarrollando para (1) ver en que´afectan a nuestros clientes, (2) preparar la defensa de los intereses legítimos de los mismos y (3) presentarlos ante las instituciones u organismos adecuados.  Es esencial hacer un seguimiento de todas las fuentes de información que afectan al sector energético. La energía es uno de los sectores que más información ofrece a diario en los periódicos y hacer un correcto estudio de la legislación y de las organizaciones que juegan en el difícil tablero energético es esencial para ayudar a las empresas a sacar adelante sus proyectos.

– MAS Consulting celebra su 10º aniversario en España durante 2013, ¿cómo ves a la compañía actualmente?

– Creo que MAS Consulting ha hecho mucho por el reconocimiento del lobby en España y se ha posicionado como la empresa más profesional en el sector del lobby. No olvidemos que hace 10 años hablar de lobby era hablar de algo oscuro apenas transparente. MAS Consulting ha aportado luz a este campo y gracias a su labor académica podemos ver como cada vez son más los jóvenes que se orientan al sector del lobby en España. La crisis económica ha puesto de manifiesto que las relaciones institucionales son una forma de salir adelante y MAS Consulting lo está llevando a cabo. Como diría Gardel, 20 años no son nada así que a MAS Consulting le queda un pasado brillante y un futuro prometedor.