Informe Asuntos Públicos: marco conceptual y modelo de gestión. Ranking Global Issues 2012

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

El Aula de Liderazgo Público de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership  presentaron ayer en Madrid el informe Asuntos Públicos: marco conceptual y modelo de gestión. Ranking Global Issues 2012, elaborado con el objetivo de impulsar la colaboración entre los sectores público y privado en el ámbito de los asuntos públicos.

El informe establece un marco conceptual y un modelo de gestión de asuntos públicos e identifica los issues de la agenda global a través del análisis de los principales organismos multilaterales. Posteriormente,  prioriza estos issues  mediante la consulta a un panel de expertos del ámbito institucional, académico y empresarial.

Puedes descargar el informe en pdf aquí.

El análisis de los issues globales identificados en el informe revela algunas conclusiones relacionadas con los asuntos públicos. Entre ellas, la existencia de una tensión entre la urgencia por resolver los problemas del presente y la necesidad de adoptar una visión a largo plazo que garantice un crecimiento sostenible y nuevas oportunidades en el futuro. Así, una de las prioridades mencionadas por la mayoría de organismos internacionales analizados es el fortalecimiento del sistema financiero y la resolución de la crisis de deuda soberana en la Eurozona. La creación de empleo y la protección social, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU o  la apertura del comercio internacional también aparecen como prioridades para los próximos años.

El informe también concluye que los desafíos económicos y sociales que tenemos por delante son tan grandes que su resolución no puede plantearse sólo desde el ámbito público o sólo desde el sector privado. La colaboración entre estas dos partes y la sociedad civil es más necesaria que nunca para decidir cuáles son las prioridades que debemos atender y avanzar más lejos y mejor. Un punto en el que también han coincidido la mayoría de expertos consultados, que consideran que es “muy importante” que el sector privado se implique en la gestión de asuntos públicos.

Sobre el Aula de Liderazgo Público

El Aula de Liderazgo Público es una iniciativa de la Universidad Pontificia Comillas y MAS Consulting que promueve el diálogo y la cooperación entre la empresa, la política y la sociedad civil. El Aula, integrada dentro del Centro de Innovación del Derecho de la Facultad de Derecho (ICADE), organiza periódicamente tres grandes actividades dirigidas a directivos del mundo empresarial, político y social: docencia, conferencias y publicaciones.

En el área de formación, el Aula de Liderazgo Público desarrolla diferentes iniciativas como el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), el Postgrado de Dirección de Campañas Electorales (PDC) o el Curso de Estrategia de Gobierno. A lo largo de 2012 el Aula de Liderazgo Público ha organizado diferentes mesas redondas sobre la representación de intereses en el ámbito de la empresa (Ver video), el papel de los think tanks en España (Ver video), el proceso de las elecciones primarias en Estados Unidos (Ver video) o la inteligencia económica (Ver video).

Informe Asuntos Públicos: marco conceptual y modelo de Gestión. Ranking Global Issues 2012

0 Me Gusta