La revista Comunicación y Pluralismo, editada por la Universidad Pontificia de Salamanca publica en el número de este mes el artículo «Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral», de Daniel Ureña y Roberto Rodríguez, socios de MAS Consulting y profesores de la Universidad Pontificia Comillas.

Twitter se ha convertido en los últimos años en una de las redes sociales con mayor y más rápido impacto de los últimos tiempos. Con cifras de usuarios que aumentan día a día de forma vertiginosa, se ha generado entre la comunidad académica y profesional un fructífero debate acerca de las potencialidades de este medio como herramienta para la comunicación política y electoral, así como para mejorar la relación entre políticos y ciudadanos.

En el artículo Daniel Ureña y Roberto Rodríguez, presentan un decálogo con los motivos que justifican que Twitter sea uno de los medios de comunicación política más productivo y directo para comunicarse con los ciudadanos. Los diez puntos son:

1. Twitter aporta (todavía) imagen de modernidad.

2. Permite la conversación con el ciudadano.

3. Los usuarios de Twitter son “líderes de opinión” en sus entornos.

4. Es una herramienta de comunicación interna y genera comunidad.

5. Twitter es ya el medio más pegado a la actualidad.

6. Es una fuente de información para los periodistas y una vía para mejorar la relación con ellos.

7. Ayuda a los políticos a pensar y hablar en “titulares” y, por tanto, a ser mejores portavoces.

8. Humaniza a los políticos y aumenta la empatía hacia ellos.

9. Es un termómetro social.

10. ¿Ayuda a ganar elecciones?

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