Rick Santorum sacudió ayer la actualidad informativa de Estados Unidos con el anuncio de su retirada de la campaña presidencial. Las consecuencias de esta decisión podrían ser estas:

1. Emerge un líder conservador de cara al futuro.

Rick Santorum ha hecho un excelente trabajo en esta campaña. En muy poco tiempo consiguió poner contra las cuerdas a Mitt Romney, un candidato con una organización muchos más medios económicos y una fuerte organización en todo el país. Las 11 victorias que Santorum ha obtenido en estas primarias han servido para aumentar su notoriedad ante la opinión pública. Hace unos meses era un desconocido y ahora su nivel de conocimiento se ha disparado. Ayer anunció que «suspendía» su campaña, dejando la puerta abierta para el futuro, quizá 2016. Un movimiento hacia atrás que puede ayudar a darle impulso en próximas elecciones. A sus 53 años tiene tiempo para volver a presentarse.

2. Ha conseguido un posicionamiento fuerte: un verdadero conservador.

La defensa de la familia, la fe y la libertad individual han sido los ejes de la candidatura de Rick Santorum. Frente al moderado Romney ha sabido construir su relato de que los valores importan, un discurso que ha seducido a buena parte del electorado republicano. Además, ha demostrado que en una campaña no todo es dinero: el mensaje es lo más importante.

3. Facilita el camino de Mitt Romney, pero le hace un flaco favor.

Tras sus últimas victorias la candidatura de Mitt Romney estaba avanzando en buena dirección y la lógica apuntaba a que ganaría la nominación no por K.O, sino a los puntos. Ahora, la retirada de Santorum, no contribuirá a aumentar el liderazgo de Romney, sino que puede reforzar la idea de que el voto a Romney será un voto por inercia más que por convencimiento.

4. Newt Gingrich intentará ocupar el espacio de Santorum.

Ya lo anunció anoche en un comunicado, en el que se reivindicaba como el «último conservador» que queda en la contienda. Gingrich lo tendrá muy difícil pero es muy probable que siga dando la batalla a lo largo de los próximos meses.

(Entrada publicada en el blog El foso de la orquesta, de diario ABC)