El 23 de junio entró en funcionamiento el Registro de Transparencia, un registro conjunto para los lobbies y otros grupos de interés con actividades que, “de forma directa o indirecta, influyen en la formulación o ejecución de las políticas y la toma de decisiones de las instituciones de la UE”. MAS Consulting ya está inscrita en él como consultora especializada en asuntos públicos.

La inscripción no es obligatoria de momento, pero ya hay  más de 4.000 registrados (consultoras como MAS Consulting, think tanks, ONGs, empresas, despachos de abogados etc.). Además de favorecer la transparencia, las organizaciones registradas se comprometen a respetar un Código de conducta que pretende garantizar las buenas prácticas en el sector de los asuntos públicos.  La EPACA, a la que pertenece MAS Consulting, o SEAP se han implicado activamente en este proceso.

Al mismo tiempo, el Parlamento europeo trabaja sobre un nuevo Código de Conducta para los europarlamentarios. En abril de 2011, el presidente de esta institución, Jerzy Buzek, puso en marcha un grupo de trabajo ante las denuncias de mala conducta por parte de un pequeño número diputados europeos que aparecieron en los medios de comunicación.

Durante diez semanas, los miembros de este grupo de trabajo han analizado los códigos de conducta de varios parlamentos nacionales para hacer sus recomendaciones. El borrador del nuevo código  puede consultarse aquí.

El Tratado de Lisboa ha dado al Parlamento Europeo un mayor poder de decisión, de ahí el empeño que está poniendo la Unión Europea para garantizar una mayor responsabilidad y transparencia en los procesos de decisión. El Registro de Transparencia y los nuevos códigos de conducta son un buen paso en esta dirección que contribuyen y contribuirán (puesto que no hablamos de normas estáticas, sino de normas que se irán mejorando con el tiempo, como ha ocurrido con el registro) a asentar la credibilidad y la legitimidad de las instituciones europeas.