La contienda interna del PSOE de Madrid sigue dando que hablar. Las historias sobre tensiones internas y rivalidades de partido, unidas al romanticismo que rodea a la idea de unas elecciones primarias, dotan a las noticias de un atractivo especial para los medios. Sumados al creciente interés que suscita la comunicación política en España, tenemos el cóctel perfecto para que la historia de la sucesión en el PSOE de Madrid tenga dimensión nacional.

Trinidad Jiménez y Tomás Gómez

ElConfidencial consultó con Santos Ortega para su artículo sobre la construcción de la imagen del líder político. La pugna entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez se presenta como una lucha desigual, ya que la actual ministra de Sanidad cuenta con un nivel de conocimiento y valoración más alto que el actual secretario general del PSM. Pero lo que aparentemente es una ventaja para Jiménez, puede ser una oportunidad para Tomás Gómez.

El primer paso para la construcción de un líder político es definir su identidad, no falsearse, sino asentada en la realidad. El liderazgo político necesita una base, una sustancia, un contenido. «Ahí es donde Gómez puede hacer mucho todavía», comenta Ortega. Labor de los asesores es potenciar los puntos fuertes y mitigar las debilidades, pero las ideas y los valores importan demasiado. «Barack Obama es el gran ejemplo de cómo forjó una marca basada en dos ideas muy simples y sabias: cambio y esperanza«, ejemplifica.

Las elecciones primarias son relativamente desconocidas en España. Nos esperan unos meses interesantes que atraerán la atención de la prensa y el público.

Construcción de la imagen del candidato: Programa 2011