Las empresas tienen algo de países en miniatura. Organizaciones humanas con un sistema económico y otro social, políticas específicas, jerarquías y conflictos, y, a medida que crecen, también con sus propias relaciones internacionales.

El País publicó el domingo 7 de marzo un reportaje sobre cómo las grandes compañías con intereses en el extranjero empiezan a tomarse como una tarea imprescindible sus relaciones con el exterior, a través de una labor que el articulista, Fernando Barciela, denomina ‘diplomacia corporativa’.

Barciela menciona casos como el de Ferrovial, que a causa de las operaciones en los aeropuertos en Inglaterra, ha tenido que contar con un departamento potente de Asuntos Públicos para hacer frente a sus relaciones con la administración y la opinión pública.

El País adelanta uno de los proyectos de MAS Consulting para el próximo otoño: un próximo postgrado, el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos, que tendrá lugar en ICADE y contará con un fuerte componente en esta disciplina de la ‘diplomacia corporativa’, y sobre el que seguiremos informando puntualmente.