Los ciudadanos europeos tendrán que censarse para poder votar en 2011

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

Veíamos recientemente a César Martínez insistir sobre la importancia del voto inmigrante en una entrevista para Telemadrid. Ya nos avisó durante el Postgrado de Dirección de Campañas que son esas «pequeñas grandes sumas» de votos las que pueden determinar las próximas elecciones. No nos olvidemos de esa famosa regla del 40-40-20 que se maneja en política: un 40% de los electores son abstencionistas pasivos, un 40% tiene el voto decidido mucho antes de que se celebren elecciones, y, por lo tanto, las campañas electorales están dirigidas a convencer al 20% restante.

Los inmigrantes serán, en lo sucesivo, un nueva bolsa de votantes, con unos lenguajes, unos criterios y unas condiciones propias a los que, según los consejos de César Martínez, conviene prestarles buena atención, y hacerlo cuanto antes.

Los ciudadanos europeos residentes en España podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de 2011. A diferencia de los españoles, su inscripción no es automática con el padrón. Deben rellenar un formulario adicional (disponible aquí) a través del cual manifiesten su intención de votar,tanto en las elecciones municipales como en las europeas. Para ello, el europeo deberá desplazarse personalmente a la oficina del padrón del ayuntamiento en el que resida.

El formulario consiste únicamente en una declaración del deseo de votar en las elecciones, contempla el registro tanto para las elecciones municipales de 2011 y las próximas europeas, y permitirá a este nutrido grupo de votantes convertirse en una pieza clave del puzzle electoral de las campañas del futuro.

0 Me Gusta