Resumen del segundo fin de semana en el Postgrado de Dirección de Campañas Electorales de MAS Consulting España

Después de repasar los fundamentos de la comunicación política con Luis Arroyo, y cavar hondo en los conceptos de emotividad y posicionamiento de la mano de Antonio Núñez y César Martínez, llegaba el momento de explorar nuevos terrenos, de tocar otras teclas del complejo oficio de las campañas electorales.

Marcos Magaña: Marketing político y campañas electorales

Marcos Magaña. Marketing político y campañas electorales
Marcos Magaña. Marketing político y campañas electorales

El decálogo de Marcos Magaña para una buena campaña electoral quedará en las mentes de los alumnos, que tienen que desentrañar aún si se trata de lo que debes hacer o de lo que debes evitar. ¿Gastar todo lo que puedas? ¿Enfrentarte a todos los contrincantes, independientemente de su talla? Estas y otras recomendaciones se abordaron largo y tendido en una sesión en la que no faltó el debate con el que se pretendía exprimir el máximo de unas afirmaciones controvertidas pero muy ricas en matices.

En vídeo: ¿Es la comunicación política manipulación de la realidad?

Roberto Rodríguez: Planificación y organización de campañas electorales

Roberto Rodríguez. Planificación y dirección de campañas elctorales
Roberto Rodríguez. Planificación y dirección de campañas elctorales

Acompañados por Roberto Rodríguez, los alumnos pudieron seguir el proceso pautado y sistemático de una campaña de comunicación: desde las primeras fases de la investigación hasta las variables sobre las que debe trabajar un candidato, pasando por el organigrama de un equipo de campaña. Lecciones a pie de campaña de un experto con años de experiencia en la comunicación institucional y el periodismo.

En vídeo: ¿Es imprescindible tener un gran presupuesto para hacer una buena campaña electoral?

Daniel Ureña.  El auge de la videopolítica en España

Daniel Ureña. El auge de la videopolítica en España
Daniel Ureña. El auge de la videopolítica en España

¿No estamos preparados en España para una campaña electoral más atrevida? Videoclips, humor, lenguaje publicitario, contenidos audiovisuales, cercanía…Campañas de todo el mundo han probado nuevas vías para hacer más accesible al electorado o la ciudadanía una comunicación política que se aferra a sus códigos y lenguajes. Daniel Ureña insitió en la necesidad de renovar la comunicación electoral y luchar abiertamente contra el aburrimiento.

En vídeo: ¿En qué consiste la parte práctica del PDC 2010?

María José Canel. Investigación electoral

María José Canel. Investigación electoral
María José Canel. Investigación electoral

La investigación va mucho más allá de las encuestas que publica la prensa cuando dibuja con números la carrera de caballos electoral de una época de campaña. María José Canel explicó a los alumnos la manera de encontrar en los números que se desprenden de una investigación bien planificada las pistas que llevan a una buena campaña. Desde el posicionamiento hasta el calendario, todo debe estar bien orientado hacia la consecución del voto posible. Y esa posibilidad de voto es la que encuentra la investigación electoral.

En vídeo:  ¿Dónde reside la creatividad en el ámbito de la investigación electoral?