Los socialistas europeos quieren conversar

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

500 millones de habitantes, un continente, 27 países miembros y 23 lenguas oficiales: las instituciones europeas tienen uno de los mayores retos comunicativos que se le pueden plantear a una organización.El Parlamento europeo , en concreto. cuenta con un enorme poder de decisión, 736 parlamentarios, un sistema democrático que no convence a la ciudadanía, o que al menos no la motiva a salir a votar masivamente. Quizá por la complejidad del entramado económico, social y cultural que representan, no han llegado a conectar con la sociedad a la que representan.

Sin embargo llegan noticias esperanzadoras de Bruselas. El Grupo Parlamentario Socialista ha duplicado el número de visitas a su portal gracias a su presencia en Twitter, según anunció Tony Robinson, director de la Unidad Digital del Grupo Parlamentario en Estrasburgo durante la entrega de premios European e-Democracy Awards.

«Recientemente hemos vivido poderosos recordatorios de nuestras vulnerabilidades compartidas» afirma un banner de presentación en la web del Grupo Parlamentario Socialista en referencia a la situación del planeta, pero con una afirmación en la que resuenan los ecos de su reciente revés electoral.

Parece ser que la conversación con los ciudadanos es una prioridad que el Grupo Parlamentario Socialista se ha tomado muy en serio. Su página web está claramente orientada a los medios sociales, con multitud de espacios para la interacción con el visitante. Sondeos de opinión, un listado de parlamentarios con bitácoras, y links a los perfiles del grupo en Facebook Twitter y YouTube… Los módulos que permiten al navegante informarse de una manera más moderna e interactiva predominan en la página.

La home del Grupo Socialista tiene nueve puertas a la conversación
La home del Grupo Socialista tiene nueve puertas a la conversación

Recordamos un reciente debate que ha promovido Gaby Castellanos a través de su blog en el que profetizaba la muerte del site corporativo a manos de las redes sociales. Creativa y fundadora de Netthink Carat, Castellanos afirma que existe una tendencia evidente a la disminución del tráfico en las webs de las empresas; tráfico que se está desviando a las redes sociales. Desde el punto de vista de la comunicación esto se traduce en que empresas e instituciones tienen que ir en busca del lector/cliente/ciudadano allí donde está realizando sus actividades cotidianas online en lugar de esperarle debajo del paraguas de su marca.

Si bien la reflexión de Gaby debe servir para aprender una lección sobre cómo no se debe esperar con los brazos cruzados a que la atención llegue, a día de hoy la comunicación más eficaz y más universal parte de una conjugación de ambos elementos.

La página web del Grupo Parlamentario Socialista es un portal informativo sobre las actividades de sus miembros y organización, y que al mismo tiempo es el centro de operaciones en el que a la vez nacen y desembocan los esfuerzos 2.0 del grupo.

0 Me Gusta