¿Quién retará a Obama? (VI): Tim Pawlenty

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

Cualquiera podría decir que aparecer el último en una encuesta sobre los posibles candidatos a liderar el Partido Republicano en 2012 con un 1%, por debajo incluso de la opción ‘No estoy seguro’ (6%) es un resultado no muy alentador. Ese es el lugar que ocupaba Tim Pawlenty en la encuesta que se realizó inmediatamente después de las elecciones de noviembre de 2008, y lo cierto es que no es en absoluto una mala posición, teniendo en cuenta el camino que ha recorridoel candidato para llegar hasta ahí.

Bobby Jindal, Mike Huckabee, Newt Gingrich, Mitt Romney, Sarah Palin, Tim Pawlenty, John Thune, Jim DeMint, Jeb Bush, Rush Limbaugh

Tim Pawlenty nació en Minnesota en 1960. Huérfano de madre desde los 15 años, fue su padre quien tuvo que levantar la familia trabajando al volante de un camión. El perfil de Pawlenty es, por lo tanto, distinto del estereotipo de republicano rico. Pero también es distinto en otros muchos aspectos: algunos lo han definido como ‘clintoniano’ en su capacidad para conectar con el público. Destaca por su rápido ingenio, por un sentido del humor humilde y personal, a menudo se burla de sí mismo, y por unas dotes oratorias por encima de la media, que le permiten abordar largas alocuciones sin ayuda de notas.

pawlentyEn 2002 Pawlenty declaró su intención de presentarse a gobernador de Minnesota, pero los líderes del partido le dejaron claro que ya habían elegido al empresario Brian Sullivan como su favorito para ocupar ese puesto. Pawlenty entonces fijó sus miras en el Senado, pero abandonó sus aspiraciones cuando el vicepresidente Dick Cheney le pidió que se hiciera a un lado para dejar paso a otros candidatos. Decidió, en consecuencia, volver sobre sus pasos, y hacerle frente a Brian Sullivan por las elecciones a gobernador. Un cargo para el que finalmente fue elegido.

Ya en 2005, algunos analistas lo colocaban entre las promesas del GOP: por su juventud, por ser ajeno a los entresijos de Washington que tan mala prensa han tenido en los últimos años, y por ser un político fiel a los valores tradicionales del Partido Republicano.

La encuesta mencionada arriba debe ser interpretada desde ese punto de vista: Tim Pawlenty, que se ha comprometido a cumplir con su segundo turno como gobernador hasta 2010, y cuyos pasos más adelante son todavía una incógnita, es un político que se sostiene únicamente sobre su magnetismo personal y que desde la política estatal, sin tener una presencia nacional relevante, ha conseguido aparecer entre los posibles candidatos para 2012. Aunque sea con sólo un 1%.

En octubre de 2009 fundó Freedom First PAC, un PAC (Political Action Committee) es una organización destinada a crear imagen, generar una red de contactos y empezar a abrir las puertas a la recaudación de fondos para una campaña. La aparición de Freedom First, similar a la del Free and Strong America PAC del ex gobernador de Massachusetts , Mitt Romney, rival potencial en 2012, ha sido percibido como una prueba de que Pawlenty ha colocado sus miras en la política nacional.

En este vídeo podemos ver a Pawlenty pronunciando el discurso de clausura de la Convención Republicana de Dakota del Norte, en Fargo. Pronto se pueden ver sus aptitudes como orador cercano.

0 Me Gusta