'El Ala Oeste de la Casa Blanca', en el VIII Seminario Internacional de Comunicación Política

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

Continuamos con la presentación de los ponentes del VIII Seminario Internacional de Comunicación Política organizado por MAS Consulting España, la George Washigton University y la Universidad Pontificia de Comillas. El siguiente nombre de la lista es Mark Goffman, politólogo y escritor, guionista de la popular serie «El ala oeste de la Casa Blanca».

Wilson, Carter y Obama no son los únicos presidentes de EEUU en haber conseguido un premio Nobel, como muchos amantes de la política, la comunicación y la comunicación política sabrán. Hay uno más, desconocido por muchos pero admirado por todos los que lo conocen: Josiah Bartlett. ‘Jed’, como lo conocen sus allegados, es el presidente demócrata de EEUU que el guionista y productor Aaron Sorkin inventó para su serie sobre la vida entre bambalinas de la Casa Blanca, The West Wing.

westwingcast«El ala oeste de la Casa Blanca’ permaneció en antena en EEUU desde 1999 hasta 2006, obteniendo en sus siete años de vida 3 Globos de Oro y 27 Emmys, lo que la convierten en una de las series más laureadas de la historia. Sus episodios se desarrollan en las entrañas de la Casa Blanca, donde un ficticio gabinete de gobierno del presidente Jed Bartlett hace su trabajo. La profundidad y verosimilitud de sus historias han sido reconocidas por altos cargos y profesionales de la política norteamericana, y las emociones y sensaciones que provocan sus tramas, que tocan todas las teclas de la alta política de Washington, avaladas por una media de 16 millones de espectadores por capítulo.

«La serie trata sobre gente inteligente debatiendo apasionadamente sobre política al mayor nivel», dice Mark Goffman, guonista de la serie. Goffman estará en Madrid el próximo 19 de noviembre para participar en el VIII Seminario Internacional de Comunicación Política. Goffman fue el encargado de escribir nueve capítulos para la serie entre 2002 y 2005, amén de participar en la elaboración de todos los demás, en calidad de miembro del selecto grupo de guionistas de la serie.

«Los principales guionistas de la serie, siete hombres y tres mujeres, son jóvenes, inteligentes, provienen de las principales universidades de EEUU y son férreos defensores de sus opiniones. Muchos de ellos provienen de otras grandes series – Friends, Urgencias, Sexo en Nueva York-. Otros tienen experiencia política, como Eli Attie, antiguo autor de los discursos de Al Gore, o Lawrence O’Donnell Jr., analista político senior de MSNBC.» Winging It, Emory Magazine

Ser el único republicano en el equipo creativo de una serie sobre un presidente demócrata nunca fue un inconveniente para él. «Nos gusta pensar que el presidente siempre busca hacer lo mejor por América, por la situación o por el gobierno’, dice en esta entrevista a The Harvard Crimson, la publicación de la universidad norteamericana de la que Garrett Graff, otro de los ponentes de nuestro curso, fue autor y director ejecutivo.

mark-goffman

Mark Goffman estudió Filosofía y Económicas, y obtuvo un máster en Política en Harvard. Durante y después de su paso por la universidad compaginaba sus dos pasiones: escritura y política. Escribió discursos para cargos públicos y fue consultor del Departamente de Estado y la Casa Blanca, mientras escribía y movía sus guiones cinematográficos o televisivos. Ha sido profesor en la Universidad John Hopkins, y estuvo nominado en dos ocasiones al premio del gremio de escritores (Writer’s Guild Awards).

Ha dirigido varios anuncios y cortometrajes, colaboró en la escritura ´de la película ‘La guerra de Charlie Wilson’, y espera el lanzamiento de su primera película, Dumbstruck mientras prepara una nueva serie para la CBS, D.C. Law, sobre un despacho de abogados de élite de la capital de EEUU.

Mark Goffman en IMDB, la mayor base de datos de cine y audiovisual en Internet.

Sus cortometrajes, Rebound Guy y Studio Notes y sus anuncios para Gibson y la marca de pianos Baldwin

Mark Goffman acudirá a Madrid el próximo 19 de noviembre para hablar sobre storytelling, la integración de herramientas narrativas en la comunicación política. Os esperamos en el VIII Seminario Internacional de Comunicación Política. organizado por MAS Consulting España, George Washington University y la Universidad Pontificia de Comillas.

0 Me Gusta