Elecciones alemanas. ¿A quién votarías tú?

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

«Dudaría entre Los Verdes (su spot es con el que más me identifico, quizá porque se dirige a personas jóvenes, y yo acabo de cumplir 34 años) y el FDP (porque su candidato es el que más me ha llamado la atención por el optimismo y la frescura que transmite).»

Le hemos preguntado a nuestro amigo Raúl Gil a qué partido de entre los contendientes a las elecciones federales de Alemania votaría, basándose sólo en el visionado de sus spots promocionales, y teniendo en cuenta que no conoce el idioma. El de arriba es su veredicto.

A menudo hemos tratado de desgranar en este blog los distintos elementos que conforman el imbricado mapa que es una campaña electoral. Cómo cada uno de ellos influye en los demás y modifica el resultado general. Para hablar de alguno de estos elementos (sea un discurso escrito, sea un vídeo, un saludo, unas declaraciones o una corbata) solemos aislarlo e investigarlo por separado. El ejercicio que hemos realizado con las elecciones alemanas es el contrario: en lugar de estudiar un elemento por separado, hemos aislado el elemento para ver qué nos revela su ausencia.

Raúl Gil ha trabajado en bastantes campañas electorales (en las últimas europeas trabajó para Ricardo Cortés, el número 22 de la lista del PSOE, que salió elegido), aunque oficiosamente es Responsable de Comunicación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Él es, como nosotros, un amante de la comunicación política. Por eso le propusimos que escribiera un análisis de los vídeos de la campaña electoral alemana obviando las palabras. Aceptó encantado el reto, y a continuación os mostramos el resultado.

Esto es lo que ve una persona como Raúl (alguien informado e interesado, como el votante ideal de cualquier campaña electoral) si le despojamos del habla a los spots electorales:

CDU

El spot de la CDU tiene dos partes diferenciadas, una en la que Ángela Merkel contempla como espectadora sucesos históricos (caída del muro de Berlín) así como diferentes aspectos de su gestión en los últimos años, y otra más dinámica en la que aparece como Canciller en el despacho con sus asesores o paseando por un edificio que podría ser la sede de la cancillería. En mi opinión, los dos momentos más emotivos son la imagen de la alegría de Merkel celebrando un gol de la selección de fútbol (en medio de un mar de banderas alemanas, como gesto de identidad nacional), y la sonrisa de la niña (respondida por otra sonrisa de Merkel) que representa el futuro y la esperanza.

Está basado totalmente en la figura de Merkel como canciller y como gestora (incluso aparece el momento en que jura el cargo), cuyo rostro aparece prácticamente en todas las imágenes del vídeo.

El spot termina con un mensaje de Merkel muy breve acompañado de una sonrisa, trasladando una imagen cercana que complementa a la institucional que domina la mayor parte del spot.

No aparece ninguna referencia al partido de Merkel, a la CDU, hasta que en la imagen final del vídeo sale el logo.

SPD

El spot empieza con una música animada y una serie de preguntas que sirven para introducir la imagen del candidato asociado a las siglas y colores de su partido.

Continúa con una serie de recortes de periódico que pretenden dar soporte al candidato y a sus propuestas, dando la impresión de que necesita un refuerzo externo. Justo a la mitad del spot el candidato comienza a hablar y ya no deja de hacerlo hasta el final, aunque no siempre aparece en pantalla. Cuando lo hace su semblante es serio y no sonríe en ningún momento salvo en una imagen que sale abrazado a una mujer en un mitin. En el vídeo aparecen muchas referencias al partido, al SPD, y no sale en ninguna ocasión la bandera alemana.

La sensación que me produce el spot del SPD es el de una propuesta centrada en el programa de un candidato sin demasiadas referencias visuales a valores o iconos del país.

FDP

El spot está sostenido por una música alegre e imágenes y frases que tienen relación con la innovación, el medio ambiente, la sanidad, el deporte, la infancia… Aparecen también banderas de Alemania en un escenario que podría ser un campo de fútbol.

Es un vídeo centrado en el candidato del FDP que aparece como una persona dinámica, en movimiento, con gente, haciendo cosas.

En mi opinión, el mejor momento del spot es justo al final cuando aparece con una camisa blanca y sonriendo, con gente detrás que asiente al escuchar sus palabras. Es una imagen muy fresca del candidato con un aspecto más joven y dinámico de todos los que concurren a las elecciones.

Los Verdes

El spot está centrado en gente, sobre todo jóvenes, hablando de sus problemas, así como en diferentes elementos del paisaje de Alemania. Sólo aparece una persona, un señor con gafas y ropa clásica, que podría considerarse menos dinámica y más tradicional. El vídeo es divertido, creativo y dinámico.

Está centrado en las personas, sobre todo en los jóvenes y los sectores más dinámicos y comprometidos, incluyendo iconos que conectan bien con esos segmentos: bicicleta, Internet, cerveza, molinos, pero a la vez introducen elementos tradicionales como la ganadería o la producción de cerveza.

Es un vídeo que pone el acento en la organización frente a los candidatos, que aparecen al final del vídeo. Son dos, un hombre y una mujer, lo que da una idea de su compromiso con la igualdad. Es el único vídeo que hace referencia a la Web del partido y no aparecen banderas de Alemania.

La Izquierda

El comienzo resulta algo tenebroso, tanto por la música como por el tono del discurso que se escucha de fondo (me recuerda tiempos pasados). De esa manera, sitúan al espectador de golpe en el escenario de crisis. Aparecen diferentes personas contando sus problemas, intercalado por discursos de los líderes del partido, en posición estática y tradicional. Es el vídeo menos innovador de todos. Tampoco en este vídeo aparecen banderas de Alemania.

Si te fijas, por lo visto no es sólo en España donde los partidos de centro izquierda tienen «problemas» con los símbolos nacionales (quizá sea porque Alemania y España compartan un pasado tétrico ligado a sus banderas). Sólo la CDU y el FDP incluyen la bandera y utilizan para ello un elemento cohesionador y normalizador como es el fútbol (seguro que recuerdas que durante la Eurocopa hubo un debate sobre este tema referido a la bandera de España y a la selección). Creo que esto es un error de las organizaciones de centro izquierda tanto en España como en Alemania, ya que dejan en manos del centro derecha un icono fundamental como la bandera (con todo lo que significa de identidad para muchas personas).

ENCUESTA

<a href=»http://answers.polldaddy.com/poll/1995159/» mce_href=»http://answers.polldaddy.com/poll/1995159/»>¿A qué partido votarías, basándote únicamente en su spot electoral?</a><span style=»font-size:9px;» mce_style=»font-size:9px;»>(<a href=»http://www.polldaddy.com» mce_href=»http://www.polldaddy.com»>poll</a>)</span>

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