El talento de Esperanza Aguirre

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

La Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre,  destaca, desde el punto de vista de la comunicación, por su dominio del escenario.

Esperanza Aguirre aplica una regla de oro de la comunicación: consigue que hablen de ti. Los madrileños, y a menudo todos los españoles amanecen a diario con la presidenta de la Comunidad en los periódicos. Cada uno de sus actos es un motivo de interés para la prensa, porque Aguirre sabe de qué se alimentan los periodistas.

En la era de la información inmediata, una imagen vale más que mil palabras. Y un titular vale tanto como una imagen.

La hemos visto haciendo gimnasia con los ancianos, posando con un casco de los bomberos, jugando al pádel, vestida de chulapa, etc. Ayer presidió un acto con Pau Gasol y no dudó ni un instante en enfundarse la camiseta que le regaló el jugador de Los Angeles Lakers, como se enfundó el maillot amarillo de Alberto Contador.

El atuendo de Esperanza Aguirre tras regresar de Bombay
El atuendo de Esperanza Aguirre tras regresar de Bombay

La trayectoria política de la presidenta de la Comunidad y su imagen han ido siempre parejas, pero a distinto ritmo. ¿Quién se acuerda ahora de la personalidad que reflejaba la caricatura que le hacía Canal + en Las noticias del guiñol? No olvidemos que Esperanza Aguirre es la mujer a la que se le atribuía haber confundido a José Saramago con Sara Mago, mientras ocupaba la cartera ministerial de cultura.

También es Aguirre asidua a pronunciar la palabra adecuada en el momento oportuno. Su lema es bien conocido: «pico y pala», y sus palabras siempre son lo suficientemente directas («Me encantaría posar desnuda como la concejala de Lepe») o lo suficientemente indirectas (sobre Gallardón: «Lleva por lo menos diez años diciendo que quiere ser presidente del PP candidato a la Presidencia del Gobierno de España (…) He dicho que es legítimo, pero en general, a mí me asquean los personalismos porque la vocación política debe ser, ante todo, de servicio y de entrega a los demás.»)  como para escalar rápidamente a la categoría de titular.

¿Cómo era Esperanza Aguirre y como es hoy?

0 Me Gusta