ABC publica hoy este artículo firmado por Daniel Ureña:

“Barras y estrellas”, en abc.es

La séptima temporada de «El Ala Oeste de la Casa Blanca», todavía sin estrenar en España, narra con detalle el día a día de la campaña electoral de los dos aspirantes a relevar a Jed Bartlett, el carismático presidente interpretado por Martin Sheen. Arnold Vinick, republicano, y Matt Santos, demócrata, son los dos protagonistas de la última temporada de una de las series de televisión que mejor ha reflejado los entresijos de la vida política de los Estados Unidos y que cuenta con una legión de fieles seguidores en medio mundo. Creada por Aaron Sorkin, «El Ala Oeste» permite al espectador adentrarse en las puertas de la Casa Blanca y conocer el trasfondo de la alta política. Aunque, por supuesto, sus contenidos son ficción, la serie ha ayudado a que los norteamericanos comprendan un poco más a sus políticos y sean algo más conscientes de las dificultades que entraña liderar y gobernar.

Salvando las distancias, pero con ese mismo afán de acercar, difundir y ayudar a entender qué está pasando en las elecciones presidenciales americanas, desde MAS Consulting Group haremos un minucioso seguimiento de la campaña en ABC.es, a través del blog «Barras y Estrellas». Diariamente, un grupo de analistas y expertos en campañas trataremos de desbrozar las estrategias, las acciones de campaña de los principales candidatos y ahondaremos en las claves para conocer mejor el proceso que llevará a la elección del presidente (o presidenta) número 44 de la Historia de Estados Unidos.

El 2008 será un año recordado porque pocas veces en la tradición electoral norteamericana unos comicios presidenciales han estado tan abiertos como estos. No hay ningún vicepresidente entre los candidatos, como suele ser habitual, y por primera vez una mujer y un afroamericano son los principales aspirantes a la nominación de su partido. Barack Obama y Hillary Clinton han entrado ya en el libro de honor de la política internacional por el enorme simbolismo de sus candidaturas. Pero por el lado republicano la pugna también será intensa. John McCain, el veterano héroe de guerra, se medirá con un reputado empresario y gobernador como Mitt Romney, a quién el hecho de profesar la religión mormona podría suponer una barrera o un aliciente para el electorado conservador. Mientras, el candidato que partía como favorito hace meses, Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York durante el 11-S, no ha podido rentabilizar su popularidad y ha cedido su puesto en la puja.

Además, estas elecciones serán recordadas porque internet se ha consolidado como un canal de comunicación esencial.
La red está revolucionando la forma de hacer campaña. Está cambiando la manera de llevar el mensaje de los candidatos a la gente; al facilitar la participación de los ciudadanos con sus preguntas a través de internet en los debates presidenciales; en el modo recaudar fondos o a la hora movilizar a los votantes. Por todos estos motivos, y por la capacidad de influir en la vida de millones de personas de todo el mundo que tendrá el vencedor, estás elecciones serán históricas. Y por eso se las queremos contar.

Nuestra primera cita será el «Supertuesday», el hito más importante de la campaña hasta ahora, al celebrarse el próximo martes 5 de febrero elecciones primarias en un total de 22 estados. Pero la carrera no habrá terminado ni mucho menos. Serán meses de discursos, debates, entrevistas, anuncios de televisión, apoyos de nombres famosos a unos y otros, propuestas de medidas, ataques…en definitiva, los ingredientes que han convertido a las elecciones americanas en el mayor espectáculo de la política mundial.