ABC publica un artículo sobre el vídeo difundado ayer por el PSOE con declaraciones de Daniel Ureña y José Luis Sanchís:

Presidente entre risas

Han llegado tarde a España, respecto a nuestros vecinos europeos, pero la «video-política» ha irrumpido en la vida política española hasta el punto de marcar la agenda del día, por encima de grandes cuestiones cotidianas. España, dice Daniel Ureña, de la empresa de consultoría política MAS Consulting, vive un auge de la «videopolítica», que puede convertirse en un elemento fundamental de la próxima campaña electoral. Todavía con la resaca mediática que provocó el vídeo del presidente del PP, Mariano Rajoy, haciendo un llamamiento a la participación en el día de la Fiesta Nacional y a la utilización de la bandera de España, Rodríguez Zapatero no se ha querido quedar atrás e irrumpe ahora con otro vídeo, en el que aparece con una imagen totalmente diferente a la del líder popular, que utilizó una imagen institucional.

«Zapatero ha querido dar una imagen de cercanía en un entorno informal», comenta Ureña, apareciendo sin corbata, sin la bandera de España e incluso con unas imágenes de guiñol. «Del vídeo se deduce que el PSOE quiere centrar la campaña en Zapatero y en su personalidad y liderazgo. Desvela algunas claves de su campaña electoral, en la que utilizará este tipo de vídeos». Pero esta imagen de cercanía contrasta, según Ureña, con un mensaje «poco claro y da la sensación que está incompleto», calificando el mismo de «un poco soso». La utilización del humor como elemento central del vídeo es una «herramienta útil, pero se puede volver en contra», así como «la risa forzada, que puede ser perjudicial», dice el experto. Además, advierte que es «muy peligroso apropiarse del concepto de la verdad. Hacer esas afirmaciones tan categóricas pueden echar a la gente hacia atrás». Esta idea de «todo se arregla con una sonrisa está en la línea del talante de Zapatero, pero puede reforzar la tesis del PP de que Zapatero es un líder débil y que la sonrisa está bien, pero hace falta firmeza».

José Luis Sanchís, consultor político que trabaja en la Fundación Ortega y Gasset, cree que el vídeo es «excelente» para los electores del PSOE, aunque «los votantes indecisos, ante la duda, pueden preferir la seriedad y preocupación que mostró Rajoy en el suyo, frente al tono ligero y risueño de Zapatero». «Es un spot publicitario de campaña electoral, que muestra el estilo que va a tener Zapatero frente a la seriedad de la oposición: desenfadado y hablando de talante», añade.