La Razón. ¿Mucha estrella, pero poca sustancia? Los que habían empezado a dudar de Barack Obama como candidato creíble a ocupar el Despacho Oval en 2008 tuvieron que desdecirse ayer al conocer el apabullante grosor de su cartera. El senador por Illinois ha dejado boquiabiertos a todos sus contrincantes al anunciar que ha recaudado 25 millones de dólares para su campaña en los primeros tres meses de 2007. Hillary Clinton, a la que muchos veían como la candidata demócrata natural, reveló el domingo que había amasado una marca histórica de 26 millones de dólares, lo que la hace dueña de un récord en recaudaciones.

Con sólo un millón de dólares menos, la campaña de Obama, que hace dos años era un auténtico desconocido, navega viento en popa a diez meses de las primarias. Que Hillary y Obama hayan reunido casi la misma cifra en donaciones privadas llama la atención porque hasta ahora no había matrimonio mejor recaudador que el de los Clinton, que llevan más de una década cortejando las chequeras de los más ricos de EE UU. Sin duda, el duelo Obama-Clinton va a aportar muchas chispas y no poca emoción. Desde que anunció su candidatura en febrero, el senador de Illinois se ha recorrido el país atrayendo no sólo la generosidad de la industria de Hollywood y de los ejecutivos de Wall Street, sino también de toda una legión de pequeños y anónimos donantes.

   La red, millonaria

   Más de la mitad de sus contribuyentes se han rascado el bolsillo a través de Internet, donde el aspirante ha recaudado 6.9 millones de dólares. Según la campaña de Obama, el 90% de estos donantes ha regalado cantidades inferiores a 100 dólares. «Esta respuesta abrumadora, en apenas pocas semanas, muestra el hambre que hay en el país por un tipo de política diferente», señaló Penny Pritzker, responsable financiera del equipo de Obama, para capitalizar al máximo la hazaña. En el ranking general de los candidatos con las arcas más llenas, el senador, hijo de padre de Kenia y madre de Kansas, se sitúa por delante del mejor republicano, Mitt Romney. El ex gobernador de Massachusetts también ha sorprendido al conseguir 23 millones de dólares.

El demócrata más cercano a Obama es el ex senador de Carolina del Norte, John Edwards, con recursos disponibles hasta el momento por 14 millones de dólares. Las normas de la Comisión Federal de Elecciones estadounidense limitan las donaciones a 2.300 dólares por persona. Esta suma se puede aportar una vez para las primarias y otra para las generales. De los 25 millones de dólares que Obama ha recabado, 23,9 millones son exclusivamente para las primarias, algo excepcional, mientras que Hillary Clinton no ha querido revelar de cuánto dinero dispone para ganar la nominación demócrata y cuánto está bloqueado para la batalla nacional, si llega a ganar.

   Uno de los estados clave en esas primarias demócratas es New Hampshire, al noreste del país y donde se vota en primer lugar y, según una encuesta que dio a conocer ayer la CNN, parece que la ex primera dama ha perdido parte del apoyo popular. El sondeo indica que Hillary Clinton ha bajado del 35 al 27% en las preferencias de los votantes, mientras que la candidatura de John Edwards ha subido del 16 al 21%. Obama iría en tercer lugar, con un respaldo del 20% y en una clara tendencia al alza.