Tengo una pregunta para Zapatero

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios

tengo1preguntaparaud032207m45.jpg

rtve.es. TVE estrena «Tengo una pregunta para usted». La cita es a partir de las 21:30 horas, en directo, en La Primera y el Canal 24 Horas de TVE y también a través de Radio Nacional de España, en Radio 1. Estas 100 personas elegidas por la empresa TNS Demoscopia serán las que realicen sus preguntas a José Luis Rodríguez Zapatero, este martes en Television Española. Aún no conocemos sus nombres ni sus caras, pero sí algunos de los datos de este centenar de ciudadanos que vivirá una experiencia inédita en la televisión en España: «Tengo una pregunta para Usted, Señor Presidente».

El programa, que presenta y modera Lorenzo Milá, está realizado por Antonio Casado. El plató de TVE acogerá este martes una fiel muestra del amplio abanico social que se pretende reflejar en esta experiencia pionera en la televisión española. Por comunidades autónomas, participarán en el programa 16 madrileños, 13 catalanes y 12 andaluces. Habrá 10 ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Galicia y Castilla y León contarán con 6 representantes cada uno; el País Vasco, con 5. Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias, estarán representadas con 4 personas por cada comunidad. Entre el público participante habrá, además, 3 ciudadanos procedentes de las Islas Baleares, 3 de Murcia y otros 3 de Navarra. Cantabria, La Rioja y Extremadura contarán con 2 representantes cada uno, mientras que en representación de Ceuta y Melilla intervendrá una persona más.

Por sexos, se tendrá en cuenta la paridad social, con un porcentaje prácticamente igual de hombres y mujeres; en el plató de TVE habrá 51 varones y 49 mujeres. En lo que se refiere a edades, la distribución se establece en 4 franjas: 25 de las personas cuentan con una edad comprendida entre los 18 y los 31 años; entre los 32 y 44 años habrá 26 participantes; 24 de los protagonistas de este martes tienen entre 45 y 60 años y, por último, 25 de ellos cuentan con más de 60 años.

Por afinidad política, la muestra de ciudadanos que participarán en el programa se corresponde con el porcentaje de representación existente en el Congreso de los Diputados, basado los resultados de las elecciones celebradas en marzo de 2004. Así, 40 de las personas participantes se sienten más cercanas al PSOE; 35 al PP; 6 a IU, ICV/EU; 4 a Convergencia i Unió; 3 a Ezquerra Republicana de Catalunya; 2 manifiestan una mayor afinidad política con el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego y Unión del Pueblo Navarro; y finalmente, 1 con Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai y Abstencionistas militantes.

De los 100 participantes en “Tengo una pregunta para usted”, 62 trabajan en la actualidad; 14 están jubilados o prejubilados; 10 son estudiantes, 9 amas de casa y 5 se encuentran en paro en estos momentos. Un amplio abanico de profesiones se verá reflejado en el programa de este martes. Entre la muestra recogida habrá desde abogados y administrativos hasta un agricultor y un pescador, pasando por un músico, una peluquera, un criminólogo o un director ejecutivo. Además, una enfermera, un dentista, una cocinera, un jefe de estudios, un mecánico, un técnico electricista o un vendedor de cupones… Así hasta un largo etcétera -hasta 100-donde estarán representadas buena parte de las actividades profesionales desarrolladas en nuestro país.

0 Me Gusta