9ª Edición

Madrid, del 26 de abril al 28 de junio de 2019

Presentación

El Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y MAS Consulting Group es el programa pionero en Españaespecializado en esta materia dirigido a directivos y profesionales del ámbito de la empresa.

La aplicación de la Inteligencia Económica al sector privado (Inteligencia Competitiva) se ha consolidado como la herramienta de gestión más eficaz para garantizar la innovación de las organizaciones a través de un proceso sistemático, estructurado, legal y ético, que las prepara para los retos de un escenario global post-crisis, reduciendo el nivel de incertidumbre y apoyando la óptima toma de decisiones.

El postgrado forma parte del Programa de Inteligencia Económica y Seguridad del Aula de Liderazgo Público, que se imparte a lo largo de todo el año y que incluye una amplia lista de actividades que tienen como objetivo difundir la cultura de inteligencia entre la alta dirección empresarial española y responsables de la Administración pública a través de conferencias, mesas redondas y publicación de documentos de investigación.

Durante los últimos años importantes personalidades como el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el Presidente Ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), General Félix Sanz Roldán; el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz o el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, han participado como ponentes en las actividades del Aula de Liderazgo Público.

El Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad, que celebra su séptima edición del del 26 de abril al 28 de junio de 2019 y está dirigido por Virginia Ródenas y Daniel Ureña, es la oportunidad de participar en un foro en el que directivos y profesionales del sector privado y público aprenden de la experiencia de las compañías y organismos que ya aplican la inteligencia para una gestión eficaz.

Todos los participantes podrán ser miembros del Círculo de Antiguos Alumnos, donde personalidades relevantes aportan su visión de los grandes temas de actualidad bajo la regla Chatham House. García Legaz, Inocencio Arias, Ramón Tamames, Eduardo Serra o Carlos Westendorp han sido algunos de nuestros invitados.

La primera promoción del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad fue recibida en audiencia privada en el Palacio de la Zarzuela por S. M. Felipe VI el 13 de junio de 2013.

El postgrado, que se imparte en la sede de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE en la calle Alberto Aguilera, 23 de Madrid, se desarrolla a lo largo de nueve fines de semana del 26 de abril al 28 de junio de 2019 en horario de viernes tarde y sábados por la mañana.

Inteligencia Económica

La Inteligencia Económica (IE) es una necesidad para las empresas y para los Estados que compiten activamente en la defensa de sus intereses estratégicos en el complejo mercado global.

La aplicación de la IE al sector privado (Inteligencia Competitiva) tiene un impacto directo en la cuenta de resultados de grandes, medianas y pequeñas compañías. Su función es dotar a la alta dirección del conocimiento imprescindible para reducir al mínimo el umbral de incertidumbre en la toma de decisiones.

Acertar en la diana depende de nuestra capacidad para lograr la información necesaria, seleccionarla, procesarla, contrastarla, contextualizarla y difundirla. Y de eso se encarga la IE: obtener y analizar por medios técnicos y humanos información crucial para nuestro negocio. Un conocimiento que también es esencial para la gestión de la administración pública.

Nadie es ajeno a los constantes cambios sociopolíticos, económicos y tecnológicos que obligan a todas las organizaciones, privadas y públicas, a implementar y reforzar los procesos de gestión del conocimiento que afectan a la labor directiva. Hoy es impensable hablar de gestión eficaz sin información de calidad: la que apoya las decisiones estratégicas para defendernos del azote de los competidores y para conquistar nuevas oportunidades.

Objetivos

Los objetivos del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad son:

  • Formar a directivos sobre la implementación y rendimiento de unidades de Inteligencia Competitiva en el seno de grandes empresas, pymes y organismos públicos.
  • Aprender de las experiencias prácticas de organizaciones que están aplicando con éxito estrategias de Inteligencia Competitiva.
  • Conocer las principales herramientas de la Inteligencia Competitiva y adquirir destrezas en su manejo.
  • Acercar la inteligencia militar, de donde manan estos conocimientos, a tomadores de decisiones, compartiendo métodos de trabajo, herramientas, estrategias y técnicas de análisis.

Programa

Ponencia inaugural: Inteligencia empresarial, clave para la competitividad. Pioneros en España.

Bloque I. La Inteligencia Económica ante los desafíos de la economía global,

  • ¿Qué es la Inteligencia Económica? Business Intelligence e Inteligencia Competitiva. Cambio de paradigma.
  • Mira a lo lejos, a lo ancho y a lo profundo. De la geopolítica a la geoeconomía. El reto de la ciberseguridad en un mundo conectado.
  • Empresas y Administración Pública ante la IE. El caso español.
  • Prospectiva socioeconómica: las claves del mundo que viene.

Bloque II. El imperio de la información. Nuevas herramientas.

  • En busca del conocimiento. El ciclo de inteligencia.
  • Generación de inteligencia I. La inteligencia se produce. El plan.
  • Generación de inteligencia II. OSINT. Internet, la revolución de las fuentes abiertas.
  • Generación de inteligencia III. Técnicas de investigación social para la obtención de información.
  • Generación de inteligencia IV. HUMINT. La entrevista. Caso práctico.
  • Inteligencia en Social Media (SOCMINT) y Ciberinteligencia (CYBINT).
  • Generación de inteligencia V. Técnicas de análisis de inteligencia. Caso Práctico.
  • Generación de inteligencia VI. Técnicas de elaboración.
  • Generación de inteligencia VII. Cómo se redacta un informe. Difusión. Caso práctico.
  • Big Data e Inteligencia Económica.
  • ¿Es rentable una unidad de inteligencia empresarial? El caso de Iberdrola.

Bloque III. Los desafíos del conocimiento. Nuevas estrategias.

  • Inteligencia estratégica. Prospectiva económica y empresarial. Casos de éxito.
  • Inteligencia Competitiva I. Análisis de adversarios actuales y potenciales
  • Inteligencia Competitiva II. Due diligence. Control del escenario.
  • ¿Cómo se crea una unidad de Inteligencia Competitiva? Estrategias de implantación. El caso de Coca-Cola.
  • La Inteligencia Económica también es para Pymes.
  • Inteligencia para la competitividad territorial. Estrategia entre empresas y administración pública. Casos de éxito.
  • Inteligencia como cultura de una organización. Taller práctico de habilidades y capacidades.

Bloque IV. Seguridad y contrainteligencia

  • Análisis geoestratégico para la toma de decisiones.
  • Método de análisis de riesgos geopolíticos. Caso práctico.
  • Seguridad y competitividad. Amenazas y retos del trabajo en red.
  • Deep Web, Dark Web y TOR. Mitos, funciones y utilidades. Caso práctico.
  • Vigilancia tecnológica y Ciberseguridad: últimas tendencias
  • Strategic Warning. La anticipación es el desafío.
  • Los cisnes negros existen. Gestión de grandes crisis.
  • Compliance y protección de datos. /li>

Bloque V. Al servicio de la inteligencia

  • La influencia empresarial. Técnicas de lobby.
  • La propiedad industrial e intelectual. Códigos de conducta.
  • Estrategias y técnicas de negociación y mediación empresarial. Caso práctico.
  • Diplomacia económica. ¿Cómo y quién defiende nuestros intereses en el mercado global?
  • Inteligencia Económica para una estrategia global empresarial.

Sesión de clausura: Liderazgo en tiempos de crisis. La UME ante la adversidad, caso de éxito.

PROYECTO FIN DE POSTGRADO: Desarrollar un proyecto de implantación de una unidad de Inteligencia Competitiva en una empresa u organización.

Ponentes

Teniente General Miguel Alcañiz, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fernando Aparicio, Director de la unidad de Social Commerce de Amvos Consulting.

José Antonio Ávila, Comisario Principal (J) del Cuerpo Nacional de Policía.

General Miguel Ángel Ballesteros, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa.

José María Blanco, Director del Área de Estrategia de Ciberinteligencia de Prosegur.

Joaquín Castellón, Director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional.

Guillermo Chena, Director de Consultoría de Mnemo.

Teniente Coronel Ignacio del Corral, Profesor Titular del Departamento de Inteligencia y Seguridad de la Escuela de Guerra del Ejército.

Fernando Davara, Presidente del Círculo de Inteligencia.

Elena Davara, Profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y Socia de Davara & Davara Asesores Jurídicos.

José Luís Fernández, Director de la Cátedra Javier Benjumea de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas.

Vicente García, Director de Wheatton Group y del PCM-HUB (Centro de Innovación en Medicina Centrada en la Persona).

Marta García Aller, Periodista.

Ana Isabel González, Asesora de comercio exterior y formación de ex patriados en países árabes e investigadora del Diálogo 5+5 Defensa.

Isaac Martín Barbero, Presidente del Ineco.

Carlos Moreno, Director de Inteligencia y Análisis del Área Corporativa de Seguridad del Banco Santander.

Javier Mojas, International Security Advisor de Iberdrola.

Eva Moya, Directora de Marketing de buguroo y analista de inteligencia.

Carlos Pobre Menguy, Director de Comercio Exterior de Crédito y Caución.

Balbino Prieto, Presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles.

Antonio Ramos, Profesor de Seguridad Informática y Hacking de Sistemas, Director y Presentador del programa ‘Mundo hacker’ en La2.

Mikel Rufián, Chief Intelligence Officer en Cyber Security Intelligence.

Coronel Sánchez de Rojas, Investigador de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del CESEDEN.

Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting Group y Coordinador del Aula de Liderazgo Público.

Juan Manuel Zafra, Socio Director de Análisis, Inteligencia y Comunicación (AIC).

Hugo Zunzarren, Socio fundador y Director Técnico de Idinteligencia.

A quién se dirige

El Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad se dirige fundamentalmente a profesionales y directivos del sector privado y público:

  • Empresarios.
  • Consejeros Delegados, Directores Generales y altos ejecutivos.
  • Analistas, asesores y consultores.
  • Gestores de la Administración Pública.
  • Profesionales de Asuntos Públicos, Comunicación y Relaciones Institucionales.

El perfil de los alumnos de las ediciones anteriores tenía una edad media de 39 años, en puestos de responsabilidad en multinacionales, think tanks, asociaciones empresariales, consultoras, despachos de abogados, entidades financieras, defensa, etc.

Dónde y cuándo

El Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad, que se imparte en la sede de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) en la calle Alberto Aguilera, 23 de Madrid, se desarrolla a lo largo de nueve fines de semana del 26 de abril al 28 de junio de 2019 en horario de viernes tarde y sábados por la mañana, de 16:30 a 21:00 y de 9:30 a 14:00 horas, respectivamente.

Metro:
· Ventura Rodríguez (Línea 3) y Argüelles (Líneas 3, 4 y 6).

Autobuses:
· Líneas 1, 2, 21, 44, 74, 133, C.

Dirección Académica

Virginia Ródenas

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Altos Estudios de la Defensa Nacional(CESEDEN) y postgrado en Dirección de Campañas Electorales (ICAI-ICADE). Fue reportera en ABC (1985-2011) y formó parte del equipo de investigación del suplemento dominical “D7”. En ese desempeño fue enviada especial a la Guerra de los Balcanes (Bosnia). Autora de 2008 a 2011 de la entrevista de la contraportada del mismo diario, posteriormente realizó las entrevistas de fin de semana en El Confidencial. Es conferenciante en asuntos de seguridad y defensa en la UIMP y la UNED entre otros foros y analista política en medios de comunicación

Por su reportaje «Huérfanos de hijos. Hablan los padres de los niños asesinados por ETA» recibió el primer galardón de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, instaurado 2002, y en diciembre de 2008 el de la Guardia Civil en los Premios Periodísticos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También ha sido distinguida con el Primer Premio de Emergencias del SAMUR, del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Policía Municipal.

En 2013 formó parte del consorcio público Casa Mediterráneo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, como responsable de comunicación y de la agenda cultural. Posteriormente fue miembro del gabinete de la Alcaldesa de Madrid y jefe de Prensa de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital. Para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participó en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO).

Miembro del consejo asesor del Aula de Liderazgo Público de ICADE, en 2012 creó junto a Daniel Ureña el Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad, que dirige desde su nacimiento, y por el que ya han pasado más de 60 alumnos, todos ellos empresarios, directivos de grandes compañías y pymes, así como de la Administración Pública y el Tercer Sector. En 2013, el Rey, entonces Príncipe de Asturias, recibió a la primera promoción del PIES, interesado por un curso que era pionero en España, y donde la mitad del profesorado pertenece a las Fuerzas Armadas.

Actualmente es directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Envera y entrena en comunicación estratégica y gestión de crisis a políticos, militares, empresarios y directivos de compañías españolas y multinacionales con sede en España.

Es coautora del libro “¿Vives o trabajas?” (Editorial LID), donde se recogen las mejores prácticas españolas en materia de equilibrio entre vida laboral y personal, y ha prologado el manual sobre inteligencia económica “Inteligencia Competitiva ¿Espías? ¿Oráculos? ¿Estrategas?”, de la profesora Sonia Gogova.

Es miembro de la Asociación de Periodistas de Defensa (APDF) y de la de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa.

Daniel Ureña

Socio & Director General de la firma de asuntos públicos y relaciones gubernamentales MAS Consulting Group y dirige The Hispanic Council, un think tank que promueve las relaciones entre España y Estados Unidos. Desde el pasado mes de julio es Presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y durante cuatro años formó parte de la Junta Directiva de la European Association of Political Consultants (EAPC) como Vicepresidente.

Es Profesor de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), donde coordina el Aula de Liderazgo Público, un centro que promueve el diálogo y la colaboración entre la empresa, la política y la sociedad civil. También es profesor del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y dirige la Escuela Práctica de Comunicación Política del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG).

Como consultor ha asesorado sobre comunicación, asuntos públicos y relaciones gubernamentales a directivos de grandes compañías de sectores muy diversos: banca, energía, consumo, telecomunicaciones, tecnología, defensa, etc. En el ámbito de la comunicación política ha trabajado con una larga lista de líderes políticos, gobiernos y partidos a nivel nacional e internacional.

En 2016, la publicación The Holmes Report le ha incluido en el ránking «Innovator 25» que selecciona a los líderes más innovadores del ámbito de la comunicación, de la reputación y de la influencia de Europa, Oriente Medio y África. También fue el primer consultor español que recibió el Premio Rising Star de la revista Campaigns & Elections, que desde hace más de 30 años premia a los consultores políticos con mayor proyección internacional. Además ha sido galardonado con varios premios “Pollie Awards”, concedidos por la American Association of Political Consultants (AAPC) y en 2012 recibió también en Washington D.C. el Premio “Victory Award“.

Colabora habitualmente como analista político con diferentes medios de comunicación y durante más de diez años ha dirigido los seminarios internacionales de Comunicación Política de The George Washington University en España. Es coautor de los libros “El Lobby en España, ¿asignatura pendiente?” , “Comunicación Política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente” y “El debate de los debates España USA 2008”, editado por la Academia de la Televisión.

Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y completó su formación en The George Washington University (Washington, D.C.), en el IESE con un postgrado en Dirección General y en la Universidad de Alcalá con un Máster en Estudios Norteamericanos.

Como conferenciante, ha sido invitado por entidades como Brookings Institution, Harvard University, OSCE, National Democratic Institute, International Republican Institute, Fundación Konrad Adenauer, Fundación Friedrich Ebert así como por universidades e instituciones de España, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Portugal, Dinamarca, Suiza, Austria, Serbia, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Uzbekistán, Turquía y Ucrania.

Círculo de Antiguos Alumnos: la Red PIES

La aplicación de la innovación tecnológica en los procesos de gestión de la información es un valor muy importante en el desarrollo de la Inteligencia Económica y Competitiva; pero el factor humano es decisivo.

Este Postgrado, en su objetivo de difundir la cultura de inteligencia entre profesionales, empresas y administraciones públicas como vía imprescindible para seguir creciendo, apuesta por fomentar el flujo de información y conocimiento más allá de las aulas.El objetivo es contribuir a generar progreso para todos en el seno de un foro libre, sin cuotas ni ataduras, del que pueden ser miembros todos los alumnos que han cursado el PIES, y que dan forma al Círculo de Antiguos Alumnos.

A este Círculo de Antiguos Alumnos o Red PIES, que ha demostrado ser una plataforma generadora de relaciones y de oportunidades, acuden periódicamente personalidades relevantes para aportar su visión de los grandes temas de actualidad bajo la regla Chatham House. Eduardo Serra, Ramón Tamames, Álvaro Gil-Robles, García-Legaz, Inocencio Arias, Carlos Westendorp o Charles Powell han sido algunos de nuestros invitados.

Opiniones de nuestros Antiguos Alumnos

Carlos Almaraz, alumno de la 3ª edición del PIES y Manager Regulatory Affairs de Phillip Morris:

“Del PIES destaco el alto interés de los temas tratados y la calidad y experiencia de los ponentes. La metodología seguida favorece el diálogo con el resto de participantes y el trabajo en equipo. Me ha ayudado a estructurar mejor mi manera de tratar la información y a transformarla más rápidamente en valor añadido para mi empresa”.


Andoni Aldekoa, ex Director de Comunicación del Gobierno Vasco y alumno de la 4ª edición del PIES:

“El Postgrado me ha servido de forma general para adentrarme y conocer el mundo de la Inteligencia Económica, lo que ha sido sumamente interesante. Pero sobre todo, me ha ayudado a poder introducir en la institución para la que trabajo servicios de inteligencia, que en mi caso no son económica, sino gubernamental. Una de mis grandes preocupaciones era la calidad de las decisiones en el gobierno y la necesidad de contar con sistemas de información y buenos análisis. En este momento, ya estamos introduciendo las principales piezas de un sistema de inteligencia gubernamental, que sin duda necesitará de distintas fases para su consolidación. Pero lo que valoro especialmente es el acceso a profesionales y a compañeros, lo que ha aumentado mi red, y me ha permitido acceder a personas de gran interés para mi trabajo”.


Teniente Coronel Pedro Sánchez Herráez, alumno de la 4ª edición del PIES y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE):

“Del PIES destacaría dos aspectos: de un lado, la temática base del mismo como hilo conductor de las ponencias y sesiones impartidas, que permite la comprensión y concienciación de la importancia de un aspecto absolutamente fundamental –y absolutamente desconocido- para el devenir de una empresa y de un país como la inteligencia económica; de otro, la red de contactos –y nuevos amigos- que se establece entre alumnos, antiguos alumnos y profesores, red de un nivel y calidad extraordinaria”.


Ignacio González Royo, alumno de la 2ª edición del PIES y Asociado Sénior de Garrigues de la práctica de Propiedad Industrial e Intelectual, en las industrias Telecomunicaciones & Media y Sports & Entertainment:

“Del programa destaco el nivel de los profesores y los compañeros, los materiales y, en general, los contenidos académicos que fueron de la máxima calidad e interés. Las técnicas OSINT aprendidas en clase han sido de extrema utilidad para los pleitos de propiedad intelectual e industrial en los que participo, así como para el asesoramiento a clientes en asuntos tecnológicos, digitales y de internet”.


Ana Isabel González, alumna de la 1ª edición del PIES y Coordinadora del Círculo de Antiguos Alumnos del PIES:

“Para mí hacer el PIES supuso cambiar mi forma de percibir y analizar el entorno y el mundo en el que vivimos. Esto ha influido mucho en mi forma de trabajar sobre todo en mi actividad investigadora. Hacer el postgrado me ha permitido además tener acceso a profesionales de diversos campos (profesores y alumnos) que tienen en común su interés por estar a la altura de los grandes retos que plantea el mundo actual para ser más eficaces como profesionales y más responsables como ciudadanos. Esto me ha enriquecido personal y profesionalmente”.

Inscripción

El precio de la matrícula es de 4.500 euros con un 15% de descuento para ex alumnos de MAS Consulting Group y para socios de entidades colaboradoras.

Existen precios especiales de grupo para inscripciones conjuntas de 3 o más personas.

Consúltenos en info@masconsulting.es o en el +34 91 702 47 65.

Para inscribirse en el Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad debe enviar la Solicitud de Admisión completada, que puede descargarse aquí, junto con un currículum actualizado a info@masconsulting.es.

La Dirección del Postgrado le comunicará en unos días si ha sido admitido en el Programa y le informará de los pasos siguientes para la formalización de la matrícula.

Contacto

MAS Consulting Group

info@masconsulting.es

Tel +34 91 702 47 65

Materiales


“Papeles de Liderazgo nº 9: “El Big Data del Emperador”, elaborado por Vicente García, Profesor del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE .


“Papeles de Liderazgo nº 8: “La toma de decisiones en la empresa ante la incertidumbre política”, elaborado por Luis Sánchez Peiro, Consejero Delegado de Anthelex International”.


“Papeles de Liderazgo nº 7”: ”El espejismo de la Inteligencia en la empresa”, elaborado por Guillermo J. Chena, asesor de empresas y profesor de Inteligencia Económica y Competitiva.


“Papeles de Liderazgo nº 6”: “Inteligencia Económica y seguridad nacional”, elaborapo por el General (r) Fernando Davara Rodríguez (Ph.D.) Director y Patrono de la Fundación España Digital.


“Papeles de Liderazgo nº 5”: “Entre la geopolítica y la geoeconomía: los tres Mediterráneos”, elaborado por el Coronel Emilio Sánchez de Rojas, Investigador de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del CESEDEN.


“Papeles de Liderazgo nº 4”: “Inteligencia Económica y Empresarial: un riesgo necesario”, elaborado por Isaac Martín Barbero, Director General de Internacionalización de la Empresa, ICEX.


“Papeles de Liderazgo nº 3”: “Los Think Tanks en EEUU y su influencia en la opinión pública”, elaborado por Lorena N. Arraiz, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.


“Papeles de Liderazgo nº 2”: “El desplazamiento de los centros de poder: hacia un nuevo orden mundial”, elaborado por el General Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa.


“Papeles de Liderazgo nº 1”: “Inteligencia Económica y Competitiva: la experiencia militar al servicio de la competitividad de las empresas”, elaborado por el Coronel D. Antonio Viamonte Artajona.

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