El pasado 8 de marzo tuvo lugar en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE una nueva sesión del Aula de Liderazgo Público en la que se abordaron las Claves para entender el mundo actual: cambios y tendencias.

El evento sirvió además para presentar la 7ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), programa pionero en España especializado en esta materia organizado por MAS Consulting y  la Universidad  Pontifica Comillas que comienza el próximo 20 de abril y extenderá sus clases hasta el 29 de junio.

El acto estuvo moderado y presentado por Cristina Hernández, Socia-Directora de MAS Consulting, y contó con la participación del General Miguel Ángel Ballesteros, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); Marta García Aller, periodista de ‘El Independiente’ y autora de ‘El fin del mundo tal y como lo conocemos’; y Virginia Ródenas, Directora Académica del PIES, que introdujo a los ponentes.

Para iniciar la mesa, Virginia Ródenas fijó los objetivos de la Inteligencia Económica en un mundo cambiante: «Reducir la incertidumbre, prepararnos para cisnes negros, permanecer vigilantes, conocer las amenazas y salir victoriosos». Algo que, según explicó, «sólo se puede lograr contando con especialistas en Inteligencia», de ahí la idoneidad, dijo, del PIES.

Marta García Aller reseñó a continuación que con su libro pretende «agitar conciencias, intentar cambiar una mentalidad propia del siglo XX» que no sirve para la realidad del XXI. «Las nuevas generaciones tienen otra mentalidad y es muy útil incorporar esa manera de ver el mundo, aunque a veces sea difícil de entender».

La periodista explicó que, al no encontrar la bola de cristal que permita describir el futuro, apostó por «preguntar a las fuentes para entender qué cambios está produciendo ya el Big Data». En esa búsqueda, García Aller entendió que era más útil «ver qué está dejando de existir, entender qué está desapareciendo» para poder comprender lo que será.

¿Y qué desaparece? «El trabajo; la forma que teníamos de comunicarnos; las amenazas, que se convierten en ciberamenazas; la manera de ver el mundo… Pero también las voluntades políticas, los idiomas y otros cambios para las que tenemos que preguntarnos si estamos preparados», aseguró.

La transformación es tan importante que, argumentó García Aller, «hay países como Dinamarca que ya cuentan con un embajador tecnológico». Y es que el desarrollo de la Inteligencia Artificial «lo va a cambiar todo, incluso la manera en que entendemos la democracia«. Porque «sin información veraz no existe la democracia» y la irrupción de las ‘fake news’ está teniendo un alcance enorme. Aunque la autora se mostró esperanzada en que «las fake news pueden suponer la salvación del periodismo«, puso de relieve la gran amenaza que implica para una sociedad que sus ciudadanos «no voten en libertad al hacerlo con información falsa».

Una aceleración exponencial

Por su parte, el General Ballesteros contextualizó los cambios apuntados por García Aller desde un punto de vista geopolítico. «Es una obviedad que estamos en un mundo globalizado», comenzó, recordando que dicho mundo ha estado siempre cambiando. «Lo que caracteriza al mundo en que nos encontramos es que está en continua aceleración», señaló el Director del IEEE, «una aceleración que crece de forma exponencial».

Una aceleración en el cambio que también se ha dado en la Geopolítica. «Entre 1949 y 1989 hubo dos estrategias, ahora no hay estrategia que dure dos años», apuntó. El General describió de forma tan gráfica la aceleración del cambio, cuya traducción práctica supone que los estados desarrollan estrategias de defensa a cuatro años que en la práctica se revisan y revalúan anualmente.

En este escenario, el Director del IEEE describió las amenazas y riesgos actuales como cambiantes, poliédricos y multifacéticos, lo que obliga a tener que desarrollar una capacidad de adaptación permanente, a fijar los focos en factores y escenas nuevas, y a revisar el potencial de amenaza con nuevos criterios cambiantes. En este sentido, los escenarios de atención principal son tres: el ciberespacio, el espacio marítimo y el espacio ultraterrestre.

Esto en lo que a la Geopolítica estatal se refiere, pero esta realidad cambiante de velocidad exponencial tiene un correlato en el ámbito empresarial. No en vano, el General Ballesteros explicó que asistimos a una transición desde «un mundo westfaliano, en el que los estados eran las únicas voces autorizadas en las relaciones internacionales», a otro en el que surgen nuevos actores como «grupos terroristas y grupos empresariales con una cada vez mayor capacidad desestabilizadora».

Un mundo en el que cada vez adquiere mayor importancia lo que se ha dado en llamar  el ‘conflicto híbrido’ porque, en palabras del Director del IEEE: «No sabemos cómo reaccionar ante él, es sumamente barato y deja impunes a sus actores». Un tipo de conflicto que llevó al General Ballesteros a considerar necesario hacer una «reivindicación de todo lo que guarda relación con el papel de la inteligencia tradicional y la derivada del Data«.

Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES)

La 7ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) se celebrará del 20 de abril al 29 de julio de 2018. El PIES es un programa pionero en España dirigido a empresarios, directivos y profesionales del ámbito de la empresa y de la administración pública. La aplicación de la Inteligencia Económica al sector empresarial (Inteligencia Competitiva) se ha consolidado como la herramienta de gestión más eficaz para garantizar la innovación de las organizaciones a través de un proceso sistemático, estructurado, legal y ético, que las prepara para los retos de un escenario global post-crisis, reduciendo el nivel de incertidumbre y apoyando la óptima toma de decisiones. Para más información, aquí.

Aula de Liderazgo Público

El Aula de Liderazgo Público es un centro impulsado por MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE) que tiene como objetivo promover el diálogo y la cooperación entre la política, la empresa y la sociedad civil. Para ello, el Aula de Liderazgo Público desarrolla tres grandes actividades: docencia, conferencias y publicaciones.