Un ejemplo de lobby en el Tercer Sector: el Barómetro Global de la Corrupción de TI

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Manuel Villoria, profesor en el PDAP
Manuel Villoria, profesor en el PDAP

Como cada año, Transparencia Internacional publicó recientemente su Barómetro Global de la Corrupción 2010 . Un documento que recoge las conclusiones de una encuesta realizada a más de de 90.000 ciudadanos de todo el mundo acerca del nivel de corrupción existente en diversos sectores de cada país: partidos políticos, sector privado y empresa, parlamento, medios de comunicación, policía, etc.

Más allá de constituir una fuente de información de primera mano acerca de las impresiones de ciudadanos de todo el mundo en torno a la corrupción, el Barómetro es todo un instrumento de presión hacia los Gobiernos a todos los niveles (nacional, local, autonómico, etc.), una excelente herramienta de lobby. “Gracias a la labor de lobby de TI, por ejemplo, España firmó la Convención de la ONU contra la corrupción”, señala Manuel Villoria.

Según Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la URJC y miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España (TI), “la presión se hace a través de la comparación, porque a nadie le gusta quedar el último de la clase. El índice de percepción de la corrupción de TI, por ejemplo, busca generar conciencia del problema e incentivar el buen benchmarking, para que los países busquen mejorar su puntuación y el ranking en que se encuentran mediante medidas de prevención y combate adecuadas”

El Barómetro se complementa, además, con otros instrumentos que siguen los métodos de TI, “que se basan en acciones propositivas, más que en denuncias”. Estos instrumentos permiten a la organización avanzar en su objetivo de combatir la corrupción y congregar a la sociedad civil, al sector privado y a los gobiernos en una vasta coalición global. “Presionamos también con cartas, visitas, peticiones y reuniones con los representantes públicos para que adopten medidas de prevención adecuadas”, señala Villoria.

Manuel Villoria será uno de los ponentes en el Postgrado de Dirección de Asuntos Públcios (PDAP), el primer programa especializado en lobby en España, donde impartirá una sesión dedicada a la transparencia y la deontología profesional. En este ámbito, Villoria se muestra partidario de “una mayor regulación del sistema o de incentivar la autorregulación, de forma que fuera más transparente la acción y se pudiese realizar un control de la toma de decisiones públicas más eficaz».

Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos

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