La hora de normalizar el lobbying

Publicado por MAS Consulting Sin comentarios
Sede de la UE en Bruselas
Sede de la UE en Bruselas

La Unión Europea continúa avanzando hacia la normalización de las actividades de lobbying, o asuntos públicos, en sus instituciones. La Comisión Europea asume que esta práctica es legítima y deseable en el engranaje democrático de una sociedad. Para ello, esta institución ha promovido un Registro de Grupos de Interés y un Código de Conducta al que se adhieren todos aquellos grupos y entidades dedicadas a la representación de intereses.

EPACA, la Asociación Europea de Consultoras de Asuntos Públicos, ha aportado mucho en la elaboración y difusión de este Registro de la Comisión que busca la transparencia y la normalización de una actividad, la del lobbying, que es diaria en Bruselas. Es un paso hacia delante que empieza a encontrar respuesta en las instituciones británicas y alemanas, donde se ha abierto un interesante debate que esperemos que acabe llegando a España.

El pasado jueves, MAS Consulting España asistió como miembro a la asamblea general de EPACA en Bruselas. La visión de una asociación que engloba a 600 profesionales de más de 30 compañías de todo el continente se pudo contrastar con la de miembros de la Comisión Europea, parlamentarios de Los Verdes o representantes del Defensor del Pueblo Europeo.

A pesar de las lógicas diferencias de opinión en este grupo tan heterogéneo, la nota común de este encuentro es que la transparencia es necesaria para generar confianza de los ciudadanos hacia la actividad de asuntos públicos. Pero, ¿quién se dedica al lobbying además de los miembros que estamos en EPACA? Ahí es donde comienza la controversia.

La Comisión Europea considera que son todos aquellos que realizan actividades «con el objetivo de influir en los procesos de elaboración de políticas y de toma de decisiones de las instituciones europeas». La Comisión considera que bajo esta definición pueden y deberían adherirse al Registro de Grupos de Interés organizaciones como los despachos de abogados y los think-tanks, entre otros. El abanico se podría ampliar aún más. Todo depende a quién se le pregunte, porque son muchos los actores que influyen en la toma de decisiones políticas.

En nuestra firma nos hemos adherido a este Registro y formamos parte de EPACA porque creemos que ayuda a clarificar una actividad que es necesaria para un mejor funcionamiento de las instituciones ante sus grupos de interés. Y creemos que colaborará a que cunda el ejemplo en España.

Debemos asumir que en el Congreso de los Diputados y en el Senado español existe el lobbying. Los países mediterráneos deben dejar de demonizar una actividad democrática y necesaria que en Bruselas se vive con total normalidad. Desde MAS Consulting creemos que ha llegado la hora de ordenar esta actividad y darle una visibilidad que contribuya a la normalización para que todo tipo de empresas, instituciones y organizaciones se puedan beneficiar de ella. Si se hace con transparencia será un beneficio para toda la sociedad.

0 Me Gusta